miércoles, 23 de octubre de 2013

Restaurante Bajo de Guía


Córdoba

Precio Medio aproximado por persona: 17 euros



Hoy nos trasladamos a Córdoba de nuevo, concretamente al barrio del Tablero. Allí, en la calle María la Judía, una de las más concurridas últimamente en lo que a gastronomía se refiere abrieron Jesús y su mujer su restaurante hace ya bastantes años. Por aquellos entonces no había tanta competencia en el barrio, ahora la cosa está más dura. Sin embargo su restaurante resiste todo tipo de tempestades gracias a la calidad y originalidad que este ofrece.


Jesús es un tipo afable y un enamorado de su trabajo, cuenta ya con años de experiencia en el oficio, y no duda en hacer de Metre, cocinero o camarero, dando siempre un trato de lo más cordial y cálido a sus clientes. Es un hombre experimentado, que sabe de lo que habla, y eso se traduce en su carta. Esta cambió recientemente, orientándose un poco más a la gastronomía de "raciones en terracita", que es lo que por esta zona se estila, no obstante, sigue teniendo una clase digna del mejor restaurante y esto se nota en los detalles.

Para la presente entrada, me centraré en varias de las veces en las que he ido a este lugar, comenzando por los entrantes y hasta los postres.


La carta es bastante amplia, muestra gran cantidad de tapas y platos que pueden tomarse de centro, y también se presentan platos de carácter más individual. En lo que a entrantes se refiere, yo destacaría el que para mi es un icono de este restaurante, su Ensalada de tomate, gulas y aguacate. Los ingredientes son los ya nombrados, todos perfectamente aliñados con vinagre balsámico, aceite y ajito. Esta ensalada es un acierto seguro. Habría que destacar también la Ensalada tibia de tallarines de calamar, se presenten tiras de calamar en salsa de soja, con  langostinos y frutos secos sobre una cama de espinacas y lechuga de hoja de roble. Hay que destacar, que las tiras de calamar al cocinarse adquieren una divertida forma rizada, dando un aspecto muy original a la ensalada. Para cerrar el capitulo de entrantes, destaco el Foia casero al Pedro Ximenez. No soy yo muy dado a este tipo de platos, pero el otro día me apeteció, y a mi parecer, no vale lo que cuesta, si bien reconozco no ser muy ducho en el consumo de estos platos. Predominaban sabores muy fuertes, como los de la mostaza de Dijon y las alcaparras que lo acompañaban, por lo que no llegué a disfrutar del plato en cuestión.


Entrando ya en platos más contundentes, comenzaré con las Habas con choco en su tinta y arroz. Me pareció una apuesta arriesgada al principio, comprobando al final que es el plato sublime. Se sirven por un lado las habas con el choco. Estas están tremendamente tiernas, al igual que el choco. Ambos se sirven en la tinta del choco con una salsa que hasta donde llego, tenía cebolla y algo de hierba buena, dando esta un muy buen toque de frescor al plato. En otro extremo del plato se dispone el arroz, no sé como expresarlo, no se si sería correcto decir que es arroz frito, el tema es que tiene un punto tostado y con sabor a ajito y aceite. Cuando se combinan ambas partes del plato la mezcla es increíble.

Cambiando un poco la terna, dejaremos de alagar, para comentar otro plato que en cierto modo me decepcionó. Se trata del Tar-Tar de Atún. Como quien no arriesga no gana, me lancé y pedí este plato. Se sirve el Tar-Tar con tostas para untar. Dicho plato consiste en pequeños trozos de atún, que se maceran con huevo duro, pepinillo, tabasco, y algunas especias que no llegué a diferenciar. Atendiendo al precio del plato, creo recordar que entorno a 20e, a mi parecer no merece la pena. No me satisface tanto como para pagar ese precio, ni me aporta algo que no me pueda aportar otro plato.

Por no alargar más la entrada, comento solo algunos de los demás platos, quizás no son tan originales pero son una apuesta segura. Destacando las Patatas Cortijeras, con huevo frito y jamón y algunos de los pescados y carnes que aparecen en la carta. A mi parecer, uno de los mejores el Calamar Fino a la plancha.

En lo referente a los postres, son todos caseros, llamando la atención la magnifica Tarta de chocolate, que no se define entre ser brownie, flan o pudin y tiene un sabor muy intenso. La solución en pedir un variado de postres y probar así todas las tartas.

El restaurante cuenta también con una amplia carta de vinos, y hay que resaltar que las bebidas no son especialmente caras, si bien una copa de cerveza cuesta 1.50e. Uno de los detalles que comenté con anterioridad, señal de buen restaurante, es que al terminar tu comida se obsequia a los comensales con un digestivo "ad libitum" según parezca, bien Predro Ximenez, Limonccelo, etc.

Concluyo diciendo que este no es un bar especialmente barato, y tampoco especialmente frecuentado por gente joven, pero es un bar donde siempre se ofrece un gran servicio y una gran calidad a un buen precio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario