domingo, 29 de diciembre de 2013

El Rincón del Sibarita: Don Diego. Santa Faz (Alicante).

Ubicación: C/ San Diego nº1- Santa Faz (Alicante)
Precio medio por persona: 25€

En la ciudad de Alicante, en el periférico barrio de Santa Faz, nos encontramos con un local que parece no encajar con la estética del barrio. Se trata de una tienda-restaurante gourmet (así se autodefinen), decorada con una amplia gama de sus propios productos en estanterias de madera desnuda. Sobre un fondo negro se distinguen productos de la "terreta", incluyo su propia cerveza, y algunos llegados desde zonas como Galicia o Cantabria.

Uno de los pocos comentarios negativos que habíamos escuchado aludía a su reducido espacio, y los confirmamos desde el primer momento. Nos asignaron una mesa encajonada entre varias estanterías y la puerta, con miedo a romper algún producto nos sentamos resignados. El local cuenta con una barra periférica y otra interior, creando un pasillo estrecho y dejando poco espacio para las mesas. 

Por el contrario, un punto positivo se lo lleva el servicio. La atención fue inmediata y bastante eficaz, dos cervezas, unas aceitunas por parte de la casa y un entrante de degustación nos sirvieron para abrir boca.El entrante consistía en una efímero crujiente de pulpo sobre una base de hojaldre. 

Pronto llegó la ensalada, una cama de rúcula sobre la cual descansaban 6 rodajas de tomate intercaladas con 6 "crujientes" discos de parmesano, y por encima 6 lonchas de jamón de pato. El sexteto estaba aliñado con aceite y vinagre balsámico y coronado con diversos brotes verdes. El plato en general parecía muy apetecible, especialmente el parmesano; cual fue nuestra sorpresa cuando al tratar de hincarle el diente al queso, descubrimos su desagradable textura. Definirlo es difícil, si el parmesano tiene una textura relativamente arenosa, este queso estaba entre gomoso y acartonado, estropeando el conjunto en boca de la ensalada. Contando con que era lo más especial del plato, la ensalada se quedó en un relleno de estómago. Pese al jamón de pato, esta ensalada no fue nada nuevo. 

Nuestras se esperanzas se pusieron en los saquitos de pera, riccota y salsa de foia. En este punto hay que aclarar que la definición de saquitos no se corresponde con lo que normalmente se espera. Nos sorprendieron esta vez con unos faggoti alineados en la diagonal de una plato, y bañados con una insípida salsa de foia. El saquito de pasta formaba una aglomeración en su punto de unión y la pera intentaba dar algún sabor cuando esta masa sosa se intentaba digerir. 

Finalmente, intentando llenarnos llegó el carpaccio de buey con parmesano y albahaca. El plato cumplía lo que prometía, finas lonchas de buey, que abundantemente se colocaban en espiral, siendo su centro una montaña de parmesano.Hay que reconocer que todos los platos gozaban de una presentación muy cuidada. Si bien somos aficionados de este plato, realmente carecía de sabor; y con el hambre que acarreábamos de los platos anteriores, nos terminaron de decepcionar. Un toque de limón con el parmesano por favor y un poquito de pan, que no hizo acto de presencia en toda la velada. 
El toque dulce de la noche llegó de la mano de una coulant de chocolate negro que no se hablaba en el plato con el helado de vainilla. En este punto de la velada la "modernidad" de colocar el coulant y el helado en una plato tan grande y distante, llegó a ser ridículo. Anunciaba la carta que el postre tardaría unos 15 minutos en salir, nos hizo sospechar que tardara solo cinco. De hecho el coulant daba la impresión de haberse calentado al microondas y de chocolate negro no tenía nada. Si bien habíamos escogido este postre con el deseo de rebosar nuestros estómagos, volvimos a casa con hambre. 

La sorpresa más agradable la noche la puso un vino dulce llamado "Cristali", denominación de origen Alicante. Un vino muy agradable, con un toque afrutado, especialmente a litchie,y los característicos matices que aporta la variedad moscatel, pero sin resultar nada empalagoso. Así concluyó nuestra velada "gourmet", de la que verdaderamente salimos con hambre y preguntándonos si no habríamos escogido inadecuadamente. Lo que si estaba claro es que la relación calidad precio no fue de nuestro agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario